El hermano muerto de Dalí



          Dalí, genio y figura como nadie. 
     En el 25 aniversario de su muerte, pasando canales, me encuentro en tv1 con el interesante documental "Revelando a Dalí", una magnífica forma de homenajear al genio. 


    Como curiosidad, el reportaje comienza en el cementerio de Figueres para llamarnos la atención sobre un detalle no tan conocido, pues existieron dos Salvador Dalí; tras la muerte del primero, nuestro Dalí fue bautizado con el mismo nombre, y de hecho, cuando contaba con cinco años de edad, sus padres lo llevaron a la tumba del hermano y de dijeron que él era la reencarnación de ese niño, algo que por lo visto impactó sobremanera al artista (me pregunto si los padres no estaban más locos que él...). En un momento dado, este artista universal obserionado con el sexo y la ciencia, retrató al hermano que no conoció.




     Este óleo sobre lienzo, pintado en 1963, se encuentra en el The Salvador Dalí Museum de St. Petersburg, con el número de catálogo 240. Destaca lo que se conoce como técnica antimateria, consistente en crear el rostro partiendo de unas figuras rojas y negras que tienen forma de cereza. Las negras forman el rostro del hermano, y las rojas las del pintor, y a la derecha aparecen una serie de figuras que, a modo de soldados temerarios amenazan al rostro del hermano muerto como forma de ayudar a Dalí a librarse de él. También hay un pico y ojo de ave que de alguna forma acecha el destino del hermano.
     El documental, contando con valiosas entrevistas del genio e interesantes testimonios, recorre la vida y obra de uno de mis artistas favoritos, que supo imprimir su irrepetible sello en todo lo que hizo.
      Buscad el hueco y degustad el exquisito reportaje, merece la pena conocer mejor a los grandes. 
Retrato de Lorca donde en primer plano,
aparece otro rostro que figura ser el de Dalí

La emblemática escena de "El perro andaluz", de Buñuel,
cuyo guión se atribuye a Dalí.

     Su infancia y la figura paterna, su juventud e influencias, su amistad con Lorca y Buñuel, sus manías y obsesiones.... Todo lo que formó parte de ese amalgama de ingenio y locura llamado Dalí.

               

Comentarios

  1. muy interesante de mi 2do pintor favorito, voy a ver el documental... pero te cuento que no es original en el sentido de que a mi 1er pintor favorito le pasó lo mismo... Vincent Van Gogh nació luego de la muerte de su hermano, llamado con el mismo nombre... te apso algo de internet:

    Para entender mejor la vida de Vincent Van Gogh debemos hablar de su familia, de su nacimiento… en aquel lugar natal en la región de Bramante en Holanda. Fue el mayor de 6 hermanos, y nacía el 30 de marzo de 1853. No le correspondía ser el mayor, porque hubo un primer Vicent Van Gogh, su hermano mayor, fallecido curiosamente el mismo día pero un año atrás. Le pusieron el mismo nombre y esto marcó terriblemente la existencia de Vincent. El primer paisaje que le obligaron a ver fue el de la tumba de su hermano fallecido, siempre estuvo presente en su vida y en su presunta locura, llegó a imaginar que en esa tumba bien podían haber cabido los dos. Al parecer buscaba la muerte, pero la buscaba a través de la vida, de sus pinturas…

    muy similar no? y otra cosas: los padres antes estaba mas locos que los de ahora? jaja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso!! No sabía de esta coincidencia con Van Gogh, otro de mis pintores favoritos! Y creo que los padres siempre estamos un poco locos, jeje.. Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Carlos Sainz Jr: pundonor de familia.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.