Miguel de la Quadra Salcedo

     
foto: diariodenavarra.es

     Nómada curioso. Así se definía Miguel. Un hombre sin límites que dejó honda huella como deportista, reportero, aventurero y hábil negociador. Su corpulencia y voz profunda eran atributos que sabía emplear bien, adornándolos con su impecable don  de gentes y su perenne sonrisa.
     En 1960 representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma, tras haber logrado varias marcas mundiales, y batió la plusmarca del lanzamiento de jabalina; su récord, aún imbatido, no fue sin embargo homologado como tal por su forma peculiar y poco ortodoxa de lanzar.
Resultado de imagen de miguel de la cuadra
foto: elespanol.com
    Tras esta etapa fue reportero destacado en conflictos bélicos y ambientes de importante tensión internacional, mas su espíritu fuerte y audaz le ayudó a obtener muy loables logros periodísticos, como la cobertura de la muerte del Che Guevara, o la crisis de la República Democrática del Congo, donde fue condenado a muerte por grabar el fusilamiento de 300 prisioneros.

     Su inquietud aventurera le llevó en los ochenta a crear la famosa Ruta Quetzal, una iniciativa para unir culturas y países con la participación de miles de jóvenes en un recorrido único por tierras Iberoamericanas. Y desde entonces ahí ha continuado hasta hoy, como director de la que hoy se llama Ruta Bbva, agitando sus fuerzas en la preciosa iniciativa de saborear la naturaleza, y al mismo tiempo rescatar de la memoria olvidada a viejos pueblos y civilizaciones.
    foto: culturaelpais.com

     Su animal favorito era el pájaro Quetzal, el cual, como él mismo contaba, "en cuanto lo encierras en una jaula, muere...". Y así, como el Quetzal, ayer nos dejó Miguel, luchando, infatigable, por evitar la jaula que imponen los años y la enfermedad. Descanse en paz.

Comentarios

  1. No lo conocía Manolo, por esas cosas de la distancia y lo vernáculo.
    Aunque si estuvo cubriendo la muerte del Che, quizás en algún documental lo vi sin saber quién era.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha gente grande que no es muy conocida, de ahí también la labor de los blogs para darlos a conocer. Saludos Frodo! Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.